jueves, 27 de septiembre de 2012

Associació Balear de la Dansa


El Sábado 29 a las 17 horas en el Auditórium se celebrará la primera reunión para formar la Associació Balear de la  Dansa, en un nuevo intento de formalizar la situación de los bailarines en las Islas Baleares.

                                            Foto de la Gala de Danza en la que se reunieron diferentes compañías


Siento teneros un poco abandonados pero septiembre es un mes complicado para los que a parte de bailar nos dedicamos a dar clases porque se organizan muchas cosas, pero prometo dedicaros el tiempo que os merecéis.

Esta vez no os estoy invitando a un evento de Ver Danza sino a una reunión muy interesante a todos los que trabajáis en este mundo, o intentáis vivir de él, ya que se va ha celebrar un encuentro para intentar establecer una Asociación de Danza que englobe a todos los que estamos vinculados, así  como poder establecer un criterio en común y poder ayudarnos en las diferentes dificultades que tenemos los trabajadores de la danza.

No es nada nuevo que os comente como está la situación cultural, pero  esta puede ser una buena oportunidad para que nos unamos y nos ayudemos, pese a las diferencias de criterio o maneras de trabajar que tengamos, porque todos tenemos un tema en común el amor que sentimos a la Danza.

Y sin más rodeos os digo que en la medida que podáis venir y exponer lo que pensáis….

martes, 11 de septiembre de 2012

Petit Calaix d´històries sorprenents


Un nuevo proyecto de danza-teatro Mallorquín se presenta en el Teatro Principal de Palma el día 16 de septiembre a las 12 de la mañana. Resu Ragel reúne a Joana Mª Peralta (actriz), Sebastián Raimundo (música), Neus Marroig (ilustraciones) y Antonia Vaquer (vestuario) en torno a los textos de Fabiola Terriente .



En esta ocasión aprovecho para presentaros mi proyecto en el blog, este trabajo de creación, ha sido una tarea ardua, pero a la vez se ha hecho con muchísimo esfuerzo e ilusión y espero que os guste.
Para este proyecto no he estado sola, sino que he contado con La Siesta Producciones que no solo han soportado el peso económico, también el moral. En junio del 2011 eligieron  el proyecto como semifinalista en los premios Bòtil  con lo que tuvimos que presentar rápidamente un pequeño boceto, no ganamos, pero nos sirvió para seguir hasta que  en Enero  estrenamos en Andratx,  posteriormente  fue seleccionado por CULTURA EN XARXA como representación y promoción de la cultura en la isla, y recientemente también ha sido seleccionada por el ayuntamiento de Palma para el “TOTIMOLT” campaña de espectáculos infantiles, juveniles y familiares en los teatros municipales que puedan cubrir la demanda escolar de primaria, de secundaria y la de público familiar, a lo largo de la temporada 2012-2013.

Me he reunido con un maravilloso grupo de artistas para realizar la obra como la polifacética Neus Marroig -Premio rei En Jaume 2010 de Arte y Finalista Art Jove, 2007- quien compone un mundo mágico mediante las ilustraciones que acompañan a la producción escénica. El texto del espectáculo corre a cargo de Fabiola Terriente, joven escritora balear que compagina su trabajo con niños en una escuela de Palma con su gran pasión: la literatura y los juegos didácticos para niños. Sebastián Raimundo compone una melodía con distintos ritmos y estilos que tienen un denominador común: una música infantil no infantiloide. Antonia Vaquer, la diseñadora mallorquina que triunfó en el verano 2011 con su desfile “Utopia” y ganadora del premio al Mejor Joven Diseñador de Mallorca por la asociación ANDE, diseña un vestuario que compagina los colores vivos de la proyección  con el color blanco del vestuario. Y por último, la joven actriz Joana Mª Peralta (integrante del exitoso musical Ballant Ballant y alumna del ESADIB ) que  actúa al lado mío.


"Calaix" es un espectáculo para niños de edades comprendidas entre los 2 años y los 7, donde la Danza, el Teatro y las Artes Visuales se funden y transforman en diferentes mundos. Son las fantásticas aventuras de unas orejas voladoras que salen de su peculiar cajón para cazar historias sorprendentes en todos los rincones del planeta.
En "Calaix" hay historias de toda clase, historias que hacen reír, otras que hablan de amor, historias de cada día, historias extraordinarias, historias largas y cortas, incluso historias sin palabras para escuchar con la mirada y el corazón, ...


Calaix narra la historia de unas orejas voladoras (hilo conductor de la obra) que viven en una caja y vuelan por el mundo para escuchar historias extraordinarias. Estas historias están contadas en distintos estilos narrativos y educan con diferentes moralejas. La parte escenificada está interpretaday bailada, utilizando estos dos lenguajes para mostrar la dramaturgia de la escena a la vez de educar al público en el lenguaje de la danza y así demostrar que este estilo teatral puede también contar historias.
La parte visual del espectáculo abre un nuevo campo para el espectador infantil, campo al que a su vez está acostumbrado, dándole un nuevo estímulo para acudir al teatro.

“Calaix” Teatro Principal de Palma de Mallorca
Día: 16 de septiembre.
Hora: 12:00 Precio 10€