lunes, 30 de julio de 2012

Les Inéductables


Los próximos  sábados 28 de julio y 4 de agosto a las 20,30 horas en el Auditórium de Cap Vermell (Cala Ratjada) se presentarán  Les Inéductables un proyecto colectivo que reúne a varios artistas  coreográficos  internacionales.


Les Inéluctables es un proyecto colectivo que reúne varios artistas coreográficos bajo la dirección de Florence Augendre. De proveniencia belga, donde los artistas se involucran y comparten un fuerte interés en crear puentes culturales y cooperaciones artísticas dentro y fuera del país, ha desarrollado su trabajo durante varios años y  posteriormente  ha ampliado su experiencia internacionalmente.


Juan Benítez (Be/Es), Eleanor Campbell (Be/Au), Nelle Hens (BE), Dorothé Depeauw (BE), Ian Garside (UK), Ana Cristina Velasquez (Colombia/NL), Jean-Marc Deladoey (Es) y Florence Augendre (FR/BE) están invitados a realizar una residencia en el Centro Cultural de Cap Vermell (Cala Ratjada) durante la cual realizarán una investigación artística.

Esta residencia sirve como investigación para confrontar y cuestionar temas tanto sociales como existenciales y teológicos. La pregunta  de la identidad formulada tanto como una ventaja individual y colectiva es un pivote central de nuestra búsqueda.

El público tendrá la ocasión de descubrir su  trabajo basada en composición espontánea e instantánea. Se han  inspirado  en las fronteras sutiles y finas entre ficción y realidad, los deseos y los sueños, fuerza y vulnerabilidad. 


Después de la performance  en el interior,  Les Inéluctables invitarán al público a compartir una experiencia en el exterior “in situ”.
Así que ya sabéis ¡ a verlo!

miércoles, 18 de julio de 2012

Lágrimas de Salmón


El jueves 26  de Julio a las 22 horas en Es Baluard, Catalina Carrasco representará Lágrimas de Salmón, una pieza de calle impregnada de la brisa mediterránea con contrapuntos que van desde el juego inocente, a la pasión y el desengaño.



Mi apreciada y admirada Cati, no solamente como bailarina, sino por la búsqueda constante de nuevos espacios, nuevas técnicas y el eterno inconformismo a quedarse estancada en su propio lenguaje.

Esta pieza de Danza Contemporánea es un viaje desde la inocencia hasta la desesperación, que atraviesa diferentes espacios físicos y emocionales. Este viaje parte con ilusión e inquietud, encuentra la pasión, conoce el deseo, pero se desvanece en la soledad hasta quedar únicamente lágrimas, lágrimas de frustración, de dolor, de soledad…lágrimas de sal.

Imágenes que nos van sugiriendo paisajes que son el escenario donde nos encontramos a los dos personajes en un ambiente marino. Juegan con diferentes elementos, una mesa-barco que se mueve, diferentes telas que proporcionan la imagen del mar, un árbol con fotos, algas que vuelan…
El pescador es el guía y acompañante, ella es quién se sumerge en una divertida y emocionante búsqueda que le lleva a la tristeza y la soledad.

Catalina Carrasco, es bailarina y coreógrafa de Versió Àcida .Su trabajo tiene como punto de partida la esencia de aquello íntimo, de lo que ella ha vivido, por dónde ha pasado y en definitiva lo que ella es. Por esto sus piezas son muy sinceras y nunca dejan indiferente al espectador. Estas han sido galardonadas con diversos premios entre ellos el Premio Escénica a mejor bailarina de Baleares.
En su trayectoria ha colaborado con artistas de diversas disciplinas y explorado diferentes aproximaciones a las artes escénicas. De este trabajo en solitario, como en colaboración han surgido proyectos de danza, performance y teatro físico entre otros. Destaca su colaboración desde 2006 con la Cia. MªantòniaOliver, la Cia. Auments de danza- teatro, la Cia. Torres Rojas de Chile y la artista coreógrafa Catalana Mercè Boronat.

 Lágrimas de Sal se estrenó en octubre de 2009 en el festival “Dansamàniga”. A sido representado en abril de 2010  en el Festival Palma amb la Dansa, en  agosto  de ese mismo año en Alart (Mallorca), en Junio en Espai Mallorca (Barcelona) y en Noviembre en el Espai Octubre (Valencia). De esta pieza se hizo posteriormente una versión de calle llamada Lágrimas de Salmón.

Desde luego la obra y el espacio no os dejará indiferentes, yo que ya lo he visto, os lo recomiendo.

miércoles, 11 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN AL BODY-MIND-CENTERING Y A LA FASCIAPULSOLOGÍA/ COMPOSICIÓN INSTANTÁNEA


Del  16 al 20 de Julio en el  edificio Cap Vermell  de Cala Ratjada  Florence Augendre  realizará un curso de introducción  al Body Mind Centering y Fasiopulsología una conexión de la mente  con el cuerpo.



Para los que no sepan en que consiste el Body-mind  es un método desarrollado por la kinesióloga y bailarina Bonnie Bainbridge Cohen. Se basa en el descubrimiento y la vivencia del movimiento iniciado desde, los distintos sistemas fisiológicos y desde los patrones neurológicos básicos. El método está orientado a la comprensión de cómo la mente se expresa a través del cuerpo y viceversa y a producir cambios en esa relación cuerpo-mente. Es utilizado en danza, trabajo corporal, psicoterapia, terapia física y ocupacional, meditación, yoga y otras disciplinas de integración cuerpo-mente.
Por otro lado la Faciapulsología desarrollada por Christian Carini, es una terapia derivada de la osteopatía  que trata las fascias del cuerpo (“envolturas”  de tejidos del cuerpo) y a través del toque  relaja tanto las tensiones físicas como  psíquicas.

Florence Augendre guiará un taller basado en BMC y Fasciopulsología. Este taller está pensado tanto  a principiantes como a avanzados que estén interesados en el BMC y quieran seguir desarrollándose.
El cuerpo está dotado de una complejidad infinita. Al mismo tiempo que tiene una increíble habilidad de coordinarse a sí mismo, de manera que pueda reaccionar espontáneamente a situaciones “de alerta”.
Durante la primera parte de este taller las sesiones serán para familiarizarse con algunos de los términos anatómicos y también practicar esa cartografía. Utilizaremos el movimiento físico y una variedad de cualidades de presencia para acceder a esos conocimientos a través de una comprensión basada en la experiencia propioceptiva.
Durante la segunda parte del taller, uniremos las anteriores experiencias y exploraremos a través del movimiento como podemos poner en relación el gesto, la música y el fraseo para construir una consciencia y un sentido de la arquitectura, en el espacio y tiempo. Utilizando la composición instantánea para relacionarnos con nosotros mismos y los demás en el espacio.

Florence Augendre ha estudiado Body Mind Centering (BMC) con Vera Orlock entre 1991 y 2004 y ha tenido la posibilidad de participar en diversas ocasiones, en talleres con Bonnie Bainbridge Cohen.
Como artista, utiliza el BMC para entrenarse y para conectarse antes de salir a escena. Desde el punto de vista creativo, el conocimiento, el imaginario y las cualidades físicas que ha desarrollado a partir del BMC le han permitido definir, alargar e insertar sus metáforas en sus performances. Paralelamente, Florence está certificada en Fasciapulsología en la Escuela de Christian Carini. Además  ha  estudiado diferentes estilos: ballet, danza Africana, tap dance, modern jazz y rápidamente queda atrapada por trabajos profesionales en el campo del teatro, la opera, el cine, la danza contemporánea y las artes plásticas. Su búsqueda consiste en añadir a los procesos creativos un toque que está profundamente enraizado en su conocimiento y habilidades con el cuerpo y su danza.

Muy interesante para los que quieran investigar otras vías para llegar al movimiento corporal, no solamente de una manera física, sino también emocional. Podéis  pedir más información  en deladoey@yahoo.es. 

viernes, 6 de julio de 2012

Perla Elias Nemer


El sábado 14 de Julio de 13 a 16 y de 17 a 20 horas,en la Academia Helwa, Perla Elias Nemer, profesora de folklore Egipcio y Marroquí además de desarrollar su propio estilo oriental, realizará un curso de Danza Marroquí.



Cuando empecé con el blog una de las personas que sin conocerme me apoyaron y comentaron lo interesante que les parecía fue Helwa, profesora y directora de la Academia Helwa de Danza del Vientre, que aunque tenemos  un estilo totalmente distinto de baile tenemos un punto en común, el apoyo a la danza.
Ahora Helwa nos  presenta  a Perla Elias Nemer profesora de folklore Egipcio y Marroquí además de desarrollar su propio estilo oriental, nos impartirá un Taller de Danza Marroquí en el que el tema será la introducción al Sha3by Marroquí o más conocido “Danza con Bandeja”

Hablando con ella nos cuenta una pequeña historia; “Hace algunos años,  me acuerdo de verdaderas Schikhatts en sus ensayos, por lo que me puede imaginar que las bailarinas de mi compañía se sintieran fuera de lugar. Pero cuando empezamos a bailar con la bandeja, las Shikhatts nos veían con otros ojos, estaban contentas y sonrientes. Nos ganamos el respeto de una manera impresionante. La mejor parte fue un aplauso sincero grande de ellas al final. Por supuesto, nos hemos atrevido a hacer el “Roulade” (tipo de voltereta en el suelo) .Me sentí por un segundo una Scheikha real, ¡Gracias Nawal Benabdallah!”

Perla es fundadora de dos compañías de danza "Amirat" y "Al Kenz Ballet". Ha bailado para la televisión italiana y Marroquí además de presentarse en teatros como: "Institut du Monde Arabe" (Francia), Biblioteca de Alejandrìa (Egipto), World Economic Forum (Suiza), Teatro Greco (Italia) y diferentes espectáculos en España, Rumania y Alemania. Se caracteriza por dedicarse al folklore egipcio, marroquí y libanés, además de desarrollar su propio estilo oriental
Perla estará presente en Beirut en el Amani Oriental Festival en Junio de 2012.

Esta gran profesional abre el "Proyecto Oriente y Occidente en la Danza" organizado por la Academia Helwa (c/ Padre Francisco Molina 34) ,cuyo centro ha entrado recientemente como miembros del C.I.D ( Consejo Internacional de Danza) órgano filiado a UNESCO donde darán  a conocer la cultura de otros países que han influenciado la Danza Oriental Moderna,  la Danza Clásica del Mundo Árabe, considerando este Arte, que tiene su cuna  en Egipto, es dentro de su evolución, un híbrido de varias culturas. Su interés es  formar e informar sobre otras culturas para enriquecer el equipaje cultural de los que estén interesados con  la máxima calidad.

Desde luego aunque yo no halla hecho danza oriental nunca me está apeteciendo hacerlo, si queréis más información podéis contactar en www.academiahelwa.es ¡apuraros que las plazas son limitadas!