jueves, 24 de mayo de 2012

"La Pepa" de Sara Baras


Los próximos 25 y 26 de mayo a las 21h  llega al Auditórium de Mallorca  Sara Baras  con “La Pepa” un homenaje a Cádiz y a la constitución de 1812 con el que regresa a los escenarios después de su maternidad.


La primera vez que vi a Sara Baras fue en el año 99 en el festival Dansa València, que vino como invitada del ballet de Antonio Canales para interpretar el “Homenaje a Romancero Gitano” en el Teatro Principal de Valencia  y la verdad es que cuando ella salió al escenario se hizo un silencio en el publico debido a la energía tan especial que transmite al bailar.

Sara Baras llega a Mallorca un poco apesadumbrada debido a los recortes que se han hecho en la Temporada de Ballet en Mallorca pero a la vez contenta por su vuelta a los escenarios después de dos años sabáticos por su maternidad, de la que comenta que si le  ha cambiado el concepto a la hora de bailar y crear espectáculos.

“La Pepa” es una obra basada en el episodio histórico que terminó con la aprobación de la constitución en 1812 que convirtió en Cádiz cuna de la libertad y la democracia y nos comenta que este espectáculo además de ser el a que ha tenido más tiempo de crear no le ha resultado difícil ya que “La pepa respira libertad y el flamenco el pura libertad” y que con este espectáculo hace un recorrido por diferentes estampas de su tierra, Cádiz, e inspirado en el sentir de la gente del pueblo, de su forma de ser, tanto en aquel entones como ahora.
Para ello cuenta con la presencia de Jose Serrano, con el que ya había trabajado con anterioridad y se siente muy a gusto, que encarna a un Presidente de las Cortes además de un cuerpo de baile de ocho mujeres y cinco hombres que encarnan al pueblo gaditano.
Tanto en escenografía como vestuario ha contado con artistas gaditanos.
Además viene acompañada de un elenco de músicos dirigidos por Keko Baldomero y con la colaboración especial de Ara Malician.

Nos cuenta que aunque ha interpretado  a diferentes mujeres a lo largo de su carrera no se inspiró en ella para crear “La pepa” pero que, sin embargo, una vez estrenado si que se ha dado cuenta que esta si que tiene un poquito de cada una de ellas en esta obra.

Desde luego ha sido un placer conocerla, sigo pensando que tiene una energía muy especial y como soy de las que piensan que el flamenco hay que verlo y sentirlo en directo os recomiendo que vayáis, no os va ha defraudar!

1 comentario:

  1. helwa danza del vientre24 de mayo de 2012, 6:11

    Es gracioso ver que el nombre se SARA BARAS nombre puede ser leído al revés. Yo me cojo a mi lado más místico y me arriesgo a decir que esto no es casualidad. Es una señal de su missión como artista es "dar la vuelta" en lo que es el arte más puro, con raízes muy profundas y caracterísitcas y atreverse con el inesperado. Pero atrás de esto hay estudio, hay disciplina, hay rigor de quién sabe que para fusionar debese conocer los elementos muy bien en su individualidad... Eso da respaldo a la nueva propuesta y se reconoce el respeto con cual ha sido tocado. Y como respeto se conquista... Sara lo ha conseguido, inclusive de los puristas ( que tienen un papel fundamental en cualquier disciplina, pues si necesitamos investigar, son ellos que nos dan la forma original como su propia bandera de vida. Gracias!).
    Veo Sara como la embajadora, la intérprete, la diplomata... que por conocer y usar tantas formas de arte como el teatro, la poesia, la música y la danza en diversos estilos hace que con sus presentaciones nos identifiquemos y nos interesemos en "oir lo que tiene para decir"... Y aunque alguién no esté de acuerdo con su "discurso" ahí se queda ...Hipnotizado por sus argumentos. Esto se llama MAGIA, de quién tiene nombre Santa Gitana y de quien puede leer su propio nombre al revés, tiene poderes de hacer su arte vibrar en cualquier dirección.
    Helwa - Danza del vientre - Palma de Mallorca

    ResponderEliminar